SOLUCIÓN AL CÁLCULO MENTAL MARTES 17/03/2020
15+11=26 18-11=7 53+11=64
52-11=41 48+11=59 63+11=74
89+11=100 79+11=90 29+11=40
90-11=79 24+1=25
0+1=1 35-10+1=26 44+11+1=56
44-40+2 =6 57+20+3=80 89+10+1=100
25+5+6=36 48+2-5=45
OPERACIONES
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LIBRO DE TEXTO
Recordamos que para sumar da igual el orden de factores, ya que una de las propiedades de la suma es la conmutativa, es decir, que el orden de factores no altera el producto. Lo que sí debéis tener en cuenta es colocar bien los términos, unidad debajo de unidad, decena debajo de decena, décima debajo de décima, centésima debajo de centésima... y la coma, siempre debajo de la coma.
75,5 456,2 148,82
+ 14,3 + 97,68 + 44,05
______ ________ ________
89,8 553,88 192,87
28,06 5,84 23,62
+ 4,51 + 11,64 + 11,7
______ _______ _________
32,57 17,48 35,32
Miércoles 18-03- 20
1.- CÁLCULO MENTAL:
(Sumar 9 a números de dos cifras: primero sumar 10 y luego restar 1. Restar 9 a números de dos cifras: primero restar 10 y luego sumar 1)
17+9 44+9 64+9
92+9 36+9 15-9
51-9 62-9 73-9
80-9
9x1000 8x100 5x10
6x1000 22x10 44x100
57x10 91x1000 230x10
27x100
2.-OPERACIONES:
-
HOY TIENES QUE HACER LA QUINTA COLUMNA DE LA HOJA DE OPERACIONES 1. En los siguientes
días colgaremos las soluciones a dichas operaciones, estate atento al blog,
recuerda corregirte con un tic y practica si no te salen bien.
3.- LIBRO DE TEXTO.
-Volver a mirar el vídeo de las operaciones con decimales, la parte donde explico como restar decimales.
-Si ayer
entendistéis la mecánica de las sumas, vais a ver, que con las restas es igual.
Debemos colocar bien el minuendo y el sustraendo, como todos ya sabéis son los
términos de la resta ;)
- Ir a la página 148 del libro, donde se muestra como colocan los
términos de la resta, teniendo en cuenta igual que en la suma que queden
unidades debajo de unidades, décimas debajo de décimas y centésimas debajo de
centésimas. Observamos así, que la coma queda siempre debajo de la coma. En el
libro aparece una de las dos formas de restar. Cada uno de vosotros seguirá
realizando las restas con el método que se sienta más cómodo (tal y como hacéis
con nosotros en clase).
EJEMPLO:
D U , d c
35,2 - 6,52 = 3 5 , 2
- 6
, 5 2
_____________
2 8 , 6
8
-
ACTIVIDADES:
página 149: ejercicios 3 y 4.
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