domingo, 17 de abril de 2016

SOCIALES: GUÍA PARA EXAMEN TEMA 5

Tema 5: El tiempo pasa

Una vez más os dejamos un guion para que ayude a vuestros hijos a estudiar.

Pág. 76-77 Presente, pasado y futuro
Leer y comprender cómo se organizan los hechos en presente, pasado y futuro (no hace falta saber de memoria)
Podéis practicar dibujando una línea del tiempo, la dividís en tres partes y ponéis en ella ACONTECIMIENTOS ( sucesos importantes) que hayan sucedido en vuestra vida o estén planificadas para el futuro. Ver también ejercicio 2 de la pág. 77

***Pág.78 ¿Cómo se mide el tiempo?
MEDIDAS DEL TIEMPO
Para medir periodos de tiempo CORTOS:
¿Qué dos instrumentos conoces para medir el tiempo?
- El calendario y el reloj
Estudiar las principales características de cada uno de ellos

***Pág.79 Otras maneras de medir el tiempo
MEDIDAS DEL TIEMPO
Para medir periodos de tiempo LARGOS:
Estudiar recuadro y practicar a pasar de una medida a otra. Por ejemplo, 3 décadas son......años;  2000 años son.....milenios etc. Ver ejercicio 7 de la página 79. 

Pág. 80

ver esquema que resume los apartados anteriores

Pág. 81
ej. 15

*Pág.82 Las edades de la Historia
LA HISTORIA
Leer y aprender definición de "Historia"

***Pág.83 ¿Cómo se divide la Historia?
ETAPAS DE LA HISTORIA
Leer y estudiar ilustración de las edades de Historia junto con las fechas y acontecimiento que separa cada periodo ( ver dibujo). Repasar las actividades.

***Pág.84 ¿Cómo se estudia el pasado?
FUENTES DE LA HISTORIA

Reconocer las cuatro fuentes de información del pasado y saber clasificar distintos objetos dentro de estos cuatro grupos. Por ejemplo un cuadro, una foto, un papiro etc..qué tipo de fuente son.

Pág.85 ¿Cómo se estudia el pasado?
Aprender que el que  estudia la Historia se llama el historiador. Leer y comprender el resto.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario