miércoles, 4 de marzo de 2020

MATEMÁTICAS: EL RELOJ

MATEMÁTICAS:

Nos aventuramos en el maravilloso mundo de las matemáticas a descubrir las fracciones, el reloj y el dinero. Ya que la asignatura de matemáticas a veces fascina y otras se convierte en una pesadilla, vamos a tratar de acercarles los contenidos a los niños a través de material manipulativo y lúdico que haga que los niños visualicen los diferentes aspectos y al vivenciarlo y poder palparlo les resulte más fácil su interiorización.

EL RELOJ

Tanto en inglés como en castellano hemos trabajado las horas, bien a través de relojes analógicos y digitales en los que ellos tenían que representar las diferentes horas como a través de su cuerpo convirtiéndose en las mismas manecillas del reloj donde siendo la aguja de las horas y de los minutos tenían que colocarse para representar una hora determinada. Es cierto, que se nota el avance en un aspecto tan abstracto como es el tiempo. Igualmente, recomendamos que ya tengan sus propios relojes tanto analógicos como digitales y sean ellos capaces de orientarse a lo largo del día en el tiempo.

EL DINERO

Otro contenido cotidiano que cuesta adquirir es el cálculo del dinero. En matemáticas lo hemos trabajado a través de dinero ficticio exactamente igual al dinero actual. Han estado trabajando con las diferentes monedas y billetes que tenemos hoy en día, diferenciando monedas de billetes y euros de céntimos. Hemos aprendido que las monedas y billetes que usamos son:


Y con ellos hemos jugado a clasificarlos a comprar con ellos, hemos realizado sumas y restas e incluso problemas. Además en el aula tenemos unos casilleros por grupo desde el inicio de curso en los que premiamos el buen trabajo en equipo y los buenos comportamientos para con nuestros compañeros. En esos casilleros cada día es un niño el encargado de subir una cantidad determinada, teniendo que sumar euros por un lado y céntimos por otro. Una forma más de normalizar el uso del dinero y hacerlo funcional y significativo. Os invitamos a que les dejéis autonomía a la hora de pagar la barra de pan diaria, el periódico… y que sean ellos los que tengan que pensar qué cantidad tienen que coger de dinero para pagar, así como calcular, cuánto les tendrían que devolver. Nada como la necesidad de algo para aprender.

LAS FRACCIONES:

Otro contenido del trimestre que acabamos de descubrir son las fracciones. Hemos aprendido que una unidad se puede dividir en partes iguales. A pesar de ser un contenido complejo por su nivel de abstracción los niños lo han visualizado muy bien a través de la representación mediante dibujos y del juego con las piezas. Hemos representado multitud de fracciones desde medios, hasta tercios, cuartos, quintos, sextos, séptimos, octavos, novenos y décimos. Incluso nos hemos aventurado a sumar y restar fracciones ya que a través de la manipulación lo han captado perfectamente. Os dejamos unas fotos del material y de los niños jugando con él para que lo podáis ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario