Aquí os dejamos una explicación que os va a resultar más útil para aprender a explicar el proceso de la digestión:
El aparato digestivo está formado por el TUBO DIGESTIVO y LAS GLÁNDULAS ANEJAS.
El tubo digestivo es el conducto por el que pasan los alimentos y tiene unos 11 metros, comprende desde la boca hasta el ano. Estos son los órganos que lo componen:
la boca
la faringe
el estómago
el intestino delgado
el intestino grueso
el ano
Las glándulas anejas se encargan de fabricar los jugos gástricos que se vierten al tubo digestivo. Estas glándulas son:
las glándulas salivares
el hígado
el páncreas
El proceso digestivo tiene lugar el APARATO DIGESTIVO y consiste en transformar los alimentos en nutrientes y transportarlos por la sangre hasta las células.
El proceso digestivo comprende 3 FASES:
1º DIGESTIÓN: los alimentos son ingeridos por la boca, estos se desmenuzan por medio de los dientes y se mezclan con la saliva procedente de las glándulas salivares. Estos forman el bolo alimenticio.
Este bolo pasa por el esófago hasta llegar al estómago.
En el estómago se vierten los jugos gástricos. Entonces, gracias a los movimientos del estómago se forma el QUIMO, una especie de papilla.
El quimo pasa al intestino delgado donde se recibe el jugo pancreático y la bilis. Con estos jugos se completa la DIGESTIÓN y el quimo se transforma en QUILO, una papilla formada por los nutrientes de los alimentos y restos que no puede digerir.
2º ABSORCIÓN: Esta ocurre en el intestino delgado y consiste en el paso de los nutrientes del tubo a la sangre a través de los capilares sanguíneos.
3º EXPULSIÓN DE DESECHOS: Tras la absorción solo quedan los restos de los alimentos que no podemos ingerir. Estos restos terminan de recorrer el intestino delgado, pasan al intestino grueso y se transforman en heces, que se expulsan al exterior por el ano.